Discusión de informes: Visita técnica

Imagen relacionada


Después de la visita a la cárcel de Palogordo, nos reunimos con todos los compañeros de clase a hablar sobre la experiencia que cada uno tuvo acerca de la visita, y cada uno aportó una idea acerca de lo que aprendió.

La mayoría de nosotros coincidió en que fue una experiencia enriquecedora que nos permitió adentrarnos más en la realidad como futuros profesionales, en ver el grandioso trabajo que hace un psicólogo en lugares como penitenciarias y en lo importante que son en ese proceso de reinserción en la sociedad como personas de bien. También coincidimos en que hay  un arduo trabajo con respecto a la reestructuración cognitiva que se lleva a cabo en cada uno de los reclusos, debido a que se notaba el cambio, las ganas de salir adelante y de tener una vida mejor.

Adicional, algunos de los compañeros hacían una crítica al sistema en Colombia, de donde estaban los psicólogos cuando las personas empezaban a mostrar conductas que afectaban a la sociedad, porque la realidad es que una persona no nace delinquiendo, sino que se va formando debido al contexto en el viven y a la manera en la que es criada por sus padres, que en muchos de los casos no están; esto también se puede dar debido a las personas que van conociendo, quienes los van introduciendo en un mundo más oscuro del que ya están hasta llegar a realizar delitos graves, como el homicidio.

La crítica más bien nos la deberíamos hacer a nosotros mismos, como sociedad que está fallando en la crianza, en la enseñanza y en el cuidado de los niños que llegan a este mundo, porque no se les da una educación adecuada, tampoco oportunidades para que puedan salir adelante. Nos olvidamos que ellos son el futuro y que son la base de toda nuestra sociedad y existencia como seres humanos que somos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caso de Sergio Urrego

Exposición: Artículos 67, 68 y 69

Dilemas éticos